Plan de dinamización social de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

Hablamos?

Dinamización y activación social de Bilbao de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

Tras la compleción del Plan Auzokizuna 2020, el Ayuntamiento de Bilbao, busca la activación social de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala a través de la elaboración de un programa de actuación en el que las voces y actores del barrio sean los tomadores de las decisiones. Begirune Fundazioa colabora en esta iniciativa desarrollando una función dinamizadora del proceso.

La metodología se adopta tras una extensiva revisión de proyectos, diagnósticos y propuestas para los barrios y una reflexión sobre las actuales necesidades de actuación. Por ello, Begirune Fundazioa apuesta por una metodología mixta y participada que recoge las diferentes perspectivas que se dan en los barrios y, a través de ellas, elaborar una hoja de actuación consensuada por el Ayuntamiento de Bilbao, los diversos agentes sociales, recogiendo la visión de vecinos y vecinas, asociaciones de los barrios, instituciones públicas, agentes privados, etc.

Se realizan tres acciones principales para la recogida de información, para la reflexión y para la propuesta de acciones a desarrollar:

  1. Una encuesta de calidad de vida y barrio: con 1.100 encuestas en todos los distritos de Bilbao y 100 en cada uno de nuestros tres barrios, recogiendo 300 en total. Los resultados de esta encuesta nos aportan la percepción de los habitantes de cada barrio y sus necesidades principales.
  2. Un grupo motor conformado por nueve agentes de los barrios que representan tanto su papel como vecinos y vecinas como su posición dentro de diferentes grupos y asociaciones. Este grupo motor aporta su conocimiento, experiencia y visión de los barrios dirigiendo la forma y la propuesta de contenido final del plan.
  3. Más de 40 entrevistas y reuniones grupales con 67 personas de los barrios que recogen perspectivas diversas del rico tejido social existente y que nos ayudan a entender mejor la realidad social de los barrios. El listado de entrevistas a realizar fue decidido por los propios actores del grupo motor creciendo gracias a los apuntes de los propios entrevistados.

Gracias a estas acciones se recogen, con diferente profundidad, más de 370 voces pertenecientes a Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

El producto de estos procesos participados será un borrador de programa de actuación municipal en los barrios que será contrastado con el vecindario y los agentes sociales de los barrios antes de ser finalmente aprobado y puesto en marcha. El plazo previsto para disponer del documento final es a finales de marzo de 2021.