Hablamos?

Xabier Aierdi Urraza

Xabier Aierdi Urraza (Zeberio, 1957) es Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto (UD, 1980) y Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, 1990). Experto en temas de inmigración, servicios sociales, RGI, etc., es autor de diversas publicaciones nacionales e internacionales, ha sido ponente en diferentes congresos, ha sido profesor Titular de la Universidad del País Vasco UPV/EHU durante 36 años impartiendo docencia en distintos cursos de postgrado, másteres y cursos de doctorado, y ha sido también invitado a dar numerosas conferencias en muchos de los municipios del País Vasco.

Fue el fundador y director de Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración, desde su creación en 2003 hasta el 2011. Así mismo, fue director del Laboratorio de Investigación Begirune en temas de inmigración (2011-2013) y asesor del Gobierno Vasco en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales (2014-2016).

Ha sido director del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco y presidente de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política AVSP-ESZPE.

En la actualidad es presidente de Begirune Fundazioa (desde 2018) y ha participado en múltiples proyectos de investigación social aplicada, fundamentalmente para organismos públicos, destacando entre ellos la redacción del V Plan de actuación en el ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración para la Dirección de Política Familiar y Diversidad. También ha realizado diferentes investigaciones en el campo de las políticas sociales.