Hablamos?

Gobierno Vasco. Pacto Social Vasco para la Migración.

Pacto Social Vasco para la Migración

La migración no es un fenómeno coyuntural, es una realidad estructural en el mundo, en Europa y en Euskadi. Ofrecer una respuesta adecuada es una obligación en el derecho interno y europeo y en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Tiene una dimensión normativa. Las personas inmigrantes, las solicitantes de asilo, los Menores y Jóvenes no acompañados (MENAs y JENAs), las personas migrantes en tránsito, o en situación de vulnerabilidad tienen derechos y obligaciones que deben ser garantizados.

El Gobierno Vasco, en coherencia con lo contenido en Euskadi 2020 Programa de Gobierno de la XI Legislatura (2016-2020) y su compromiso con la Agenda 2030, impulsó a finales del pasado año 2019 el Pacto Social Vasco para la Migración que, liderado por el Consejería de Empleo y Políticas Sociales, fue presentado por el Lehendakari en acto público el 30 de noviembre.

A ese Pacto Social Vasco para la Migración se sumaron y adhirieron la gran mayoría de la sociedad vasca representada por los partidos políticos más relevantes de la CAE, sindicatos, organizaciones empresariales, religiosas… y, lo que es más importante, por todas las organizaciones relevantes de personas inmigrantes extranjeras y por las principales ONGs de apoyo a las personas inmigrantes extranjeras.

El V Plan de actuación en el ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración recoge en una de sus acciones, enmarcada entre las Medidas Estratégicas, el firme propósito de dotar a la sociedad vasca de un marco performativo que aúne las voluntades y compromiso del conjunto de la sociedad vasca. Se trata de la acción 4.1.5. Relanzamiento del Pacto Social por la Inmigración en Euskadi. Un Compromiso por la Convivencia, bajo la fórmula de pacto parlamentario e interinstitucional del conjunto de las fuerzas políticas y agentes sociales, de manera que se establezcan los límites y reglas de juego político en este ámbito.

EL Pacto Social Vasco para la Migración es un compromiso común por la convivencia. No se trata de un plan, ni de un programa: es una declaración de intenciones, una defensa de posiciones éticas en el desenvolvimiento social y político, "un contrato social vasco", que sigue la estela marcada por el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenda y Regular que fue aprobado por unanimidad en diciembre de 2018 por los 164 estados presentes en la Conferencia Intergubernamental de Marrakech y aprobado formalmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU el mismo mes de diciembre de 2018.

Es intención del Gobierno Vasco seguir trabajando en esta línea, desplegando el Pacto y su compromiso común por la convivencia por todos los espacios de la sociedad vasca a lo largo de 2020.

Begirune Fundazioa colabora en esta iniciativa dando apoyo, asesoría y contraste crítico en los trabajos de planificación, gestión y desarrollo del mencionado despliegue del Pacto DSocial Vasco para la Migración a lo largo de 2020, participando en el grupo de trabajo formado por el personal político y técnico de la Viceconsejería de Políticas Sociales y de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.