Modelo social de gestión de las personas migrantes en la CAPV del Gobierno Vasco

Hablamos?

Modelo social de gestión de las personas migrantes en la CAPV del Gobierno Vasco

La Viceconsejería de Políticas Sociales, a través de la Dirección de Política Familiar y Diversidad, elaboró y aprobó en mayo de 2018 el V Plan de actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración 2018-2020.

Ante la extrema y creciente complejidad de los fenómenos migratorios y sus efectos en la gestión de la diversidad, es necesario contar con el diseño de un Modelo Social de Gestión integral de las personas migrantes en la CAPV, que sirva de herramienta para la consolidación en los métodos y estrategias de abordaje del fenómeno migratorio en sus múltiples facetas, asegurando mecanismos de ordenación y alineamiento estratégico de todas las partes implicadas, así como parámetros de control, seguimiento y evaluación.

En la construcción del Modelo Social de gestión de las personas migrantes en la CAPV, la Viceconsejería de Políticas Sociales y la Dirección de Política Familiar y Diversidad vienen trabando en distintas líneas, y entre ellas podemos destacar algunas en las que Begirune Fundazioa está colaborando dando apoyo, asesoría y contraste crítico en los trabajos de su puesta en marcha a lo largo de 2020, y participando en el grupo de trabajo formado por el personal técnico de la Dirección de Política Familiar y Diversidad. Son las siguientes:

  • Análisis del Marco Legal vasco en materia de inmigración. Se trata de explorar las potencialidades del marco estatutario actual en relación a competencias en materia de acogida, integración y permisos de trabajo de personas extranjeras y de elaborar un borrador de texto para el nuevo Estatuto vasco en relación a dichas materias.
  • Elaboración de un Modelo Vasco de Acogida. Se trata de analizar la respuesta que desde las distintas instituciones vascas se está dando a la llegada de personas inmigrantes extranjeras para sistematizar y homogeneizar esa respuesta en un único Modelo Vasco de Acogida de personas migrantes.
  • Análisis de los nichos laborales de las personas inmigrantes extranjeras (Employment data mining). Se trata de analizar la situación actual de las personas de origen extranjero en el mercado laboral vasco y observar sus nichos de mercado. Pero además explorar vías para la movilidad horizontal y vertical de las personas de origen extranjero en el mercado laboral y detectar potencialidades en relación a nuevos nichos o yacimientos de empleo.
  • Adhesión de los medios de comunicación vascos a un Decálogo de buenas prácticas en el tratamiento informativo de las migraciones. Se trata de elaborar un decálogo consensuado con el sector periodístico para garantizar un adecuado tratamiento de las informaciones relacionadas con los fenómenos migratorios en la CAE, al que adherirse el conjunto de los medios de comunicación vascos como un compromiso ético en el tratamiento informativo de las migraciones.