Hablamos?

VI Plan de convivencia intercultural, inmigración y asilo

El VI Plan Intercultural de Inmigración y Asilo 2022-2025 continua la línea marcada por el V Plan de actuación en el ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración 2018-2020. Pretende así establecer líneas estratégicas de trabajo de medio y largo recorrido, que den continuidad a las iniciativas que se emprendieron en el marco del anterior plan.

Ahora bien, el VI Plan pretende dar un paso más y profundizar en las líneas ya marcadas y avanzar decididamente en la construcción de un Modelo Vasco de Gestión de la Diversidad Cultural. Y todo ello bajo la cobertura conceptual expresa del interculturalismo como opción más democrática para una gestión exitosa de la creciente diversidad cultural.

El VI Plan intercultural de Inmigración y Asilo 2022-2025 pretende dar respuesta a los grandes retos que debemos encarar en la gestión de la diversidad cultural en nuestro territorio, en un contexto muy dinámico de cambio y movilidad social. Este plan se fija en cuatro elementos estratégicos, el Pacto Social Vasco para la migración, el Modelo Vasco de Acogida (incluido el asilo), la Estrategia Euskarri (menores y jóvenes extranjeros sin acompañamiento familiar) y la realidad social de las Mujeres de origen extranjero, como colectivo de singular importancia.

Aborda además el plan una serie de elementos organizativos que buscan afianzar y fortalecer las piezas que componen el sistema de acogida e integración de colectivos culturalmente diversos, mejorando su sincronía y su coordinación.

Se detiene también en proponer medidas en una serie de ámbitos considerados prioritarios, como son la educación, el empleo, la convivencia y el ámbito lingüístico, y en otros complementarios, como son la salud, la vivienda y el jurídico.

Finalmente, establece medidas de apoyo económico (líneas subvencionales) y de obtención de información de calidad (investigación) para la reducción de incertidumbre en la toma de decisiones políticas, sociales y económicas.