Análisis diagnóstico de los discursos sociales y políticos hacia la inmigración extranjera en la CAE (Ikuspegi)

Hablamos?

Análisis diagnóstico de los discursos sociales y políticos hacia la inmigración extranjera en la CAE (Ikuspegi)

Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración tiene el encargo de la Dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco de abordar una serie de acciones contenidas en el V Plan de actuación en el ámbito de Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración. Son las relacionadas, sobre todo, con la investigación y la creación y transferencia de conocimiento en torno al fenómeno de las migraciones en la CAE.

Entre ellas, destacan las acciones 4.1.6. Reforzamiento del discurso político positivo en este ámbito y ubicación del mismo en torno a la ciudadanía, la interculturalidad y la inmigración: de la acogida a la integración y la gestión de la diversidad y 4.1.8. Elaboración de un estudio diagnóstico de los discursos políticos y de las políticas implementadas en el campo de trabajo que nos ocupa, en la CAPV y en el Estado español, ambas relacionadas y que tienen por objeto generar discurso político y reubicar la gestión de la interculturalidad y la inmigración en un lugar central y estratégico de la agenda y de la acción política como pieza angular de la construcción de la sociedad vasca del futuro (Proyecto de País).

Se trata de conocer el discurso social y político imperante en la sociedad para, desde esas bases, construir un discurso político, con aspiraciones a ser compartido por la sociedad vasca, con dos componentes, uno reactivo, para desmentir y contrargumentar las posiciones xenófobas y racistas, y otro proactivo, para contribuir en la construcción de un espacio narrativo y social inclusivo, solidario, cohesionado y basado en derechos de ciudadanía, es decir, en la igualdad de trato y no discriminación.

Begirune Fundazioa colabora en esta tarea que lidera Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración dando apoyo, asesoría y contraste crítico en los trabajos desarrollados y por abordar a lo largo de 2020, y participando en el grupo de trabajo formado por el personal técnico del observatorio.