Actitudes de la población vasca hacia colectivos potencialmente discriminados (Ikuspegi)

Hablamos?

Actitudes de la población vasca hacia colectivos potencialmente discriminados (Ikuspegi)

Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración tiene el encargo de la Dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco de abordar el estudio de las actitudes, posiciones y disposición de la población vasca hacia ciertos colectivos de personas susceptibles de ser potencialmente discriminados.

Se trata de conocer un aspecto de nuestra vida cotidiana del que no se disponen de datos empíricos: la igualdad de trato y no discriminación entre la población vasca. Y específicamente todo lo que tiene que ver con actitudes y disposición hacia colectivos que potencialmente pueden sufrir discriminación.

Las dimensiones que se quieren trabajar son las ya mencionadas actitudes, pero también se quiere llegar a conocer si la población vasca, los colectivos que la componen y/o las personas en particular, han sufrido algún tipo de discriminación en su vida cotidiana y los ámbitos en los que hipotéticamente se haya podido dar. Se pretende también saber si conocen y cómo valoran las iniciativas puestas en marcha por las administraciones en este ámbito de la igualdad de trato y, finalmente, si conocen los cauces para denunciar situaciones de discriminación.

Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración está llevando a cabo un sondeo cuantitativo a una muestra representativa de la población vasca compuesto por 1.200 encuestas personales (lo que supone trabajar con un error muestral máximo del +/-2,8%, con un nivel de confianza estadístico del 95%).

Begirune Fundazioa colabora en esta tarea que lidera Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración dando apoyo, asesoría y contraste crítico en los trabajos desarrollados y por abordar a lo largo de 2020, y participando en el grupo de trabajo formado por el personal técnico del observatorio.