Actitudes y opiniones de la población guipuzcoana hacia el pueblo gitano

Hablamos?

Actitudes y opiniones de la población guipuzcoana hacia el pueblo gitano. Diputación Foral de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa, fiel a su compromiso con el conjunto de la ciudadanía guipuzcoana y, especialmente, con los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de personas de nuestro territorio histórico, está decidido a poner en marcha iniciativas que mejoren la situación general del pueblo gitano.

La dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática tiene la firme voluntad de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación de todas las personas y de todos los colectivos de personas. Y entre estos, le preocupa especialmente la situación de la realidad social del pueblo gitano en Gipuzkoa, en relación a situaciones de potencial discriminación: en el acceso a la educación, al mercado laboral, a las ayudas sociales, a las actividades de ocio, en la vida cotidiana, a la vivienda, etc.

En consecuencia, una de las primeras cuestiones que necesita saber el personal técnico y político de la Diputación son las actitudes, posiciones y opiniones que tiene la población guipuzcoana sobre el pueblo gitano. Para ello, la Diputación de Gipuzkoa realizó en 2018 un sondeo cuantitativo a una muestra representativa de la población residente en el territorio (400 encuestas, con un error muestral máximo del +/-5% y con un nivel de confianza estadístico del 95%).

Begirune Fundazioa colabora en esta iniciativa con la Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación de Gipuzkoa a lo largo de 2020 dando apoyo, asesoría y contraste crítico en los trabajos de elaboración del cuestionario, recogida de la información, creación del fichero de datos, depuración del mismo, tabulación, análisis estadístico y elaboración del informe final. Así mismo, Begirune Fundazioa colabora participando en el grupo de trabajo formado por el personal técnico de la Dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación de Gipuzkoa.