Xabier Aierdi y Pepe Oleaga participan en el seminario "Immigrazioa eta euskara, udaletako politika berriak"

Hablamos?

Xabier Aierdi y Pepe Oleaga participan en el seminario "Immigrazioa eta euskara, udaletako politika berriak"

El 15 de diciembre de 2020 la Fundación Sabino Arana y la Euskaltzaindia organizaron un seminario con el nombre de "Immigrazioa eta euskara, udaletako politika berriak", para tratar el tema del aprendizaje y el uso del euskara con la cuestión de la inmigración.

En la jornada se analizaron los discursos, políticas o iniciativas que se pueden y se impulsan desde los ayuntamientos con el fin de atraer a las personas inmigrantes al euskera, atendiendo sobre todo a buenas prácticas o experiencias exitosas, es decir, qué políticas, planes, medios o iniciativas se están promoviendo, qué experiencias exitosas han tenido, qué dificultades, o con qué discursos se acercan a los recién llegados.

Para profundizar en el tema intervinieron investigadores, expertos, técnicos de la administración pública y entre ellos, Xabier Aierdi, presidente de la Fundación Begirune, y Pepe Oleaga, vicepresidente de la misma.

Pepe Oleaga comenzó estudiando la integración social que se da en los distintos grupos de inmigrantes, destacando la heterogeneidad que engloba el concepto "migrante". Destacó que el migrante se ve integrado en la sociedad en siete capas distintas: laboral, social, socioeconómica, identitaria, de derecho, de expectativas e integración. Los inmigrantes de distintos orígenes avanzan de manera dispar en esas áreas, pudiendo estar muy desarrolladas en unas y estancadas en otras. Esa integración puede medirse con el Basque Inclusion-Integration Index BI³, Índice Vasco de Inclusión e Integración, desarrollado por Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, que analiza esos siete campos.

Finalizó recalcando la idea de que en mayor o menor medida, los inmigrantes que se encuentran en el País Vasco se sienten integrados, y que, al darse una integración social múltiple por su parte, se dan diferentes formas de sentirse vascos.

Xabier Aierdi comenzó indicando las múltiples buenas prácticas que se han estado haciendo en los últimos años entorno al euskara y la migración por parte de los ayuntamientos vascos. Añadió que el problema de la situación actual es que esas acciones se han realizado independientemente, permitiendo, por un lado, mayor libertad de acción, y por otro, limitándose a la capacidad del ayuntamiento la posibilidad de realizar más o mejores programas. Por ello, alegó que hace falta un frente común de acción, pero que hay ello hay que pensar en quienes van a guiar ese frente común, a quien va a ir dirigida la acción, y cómo se va a actuar.

De esa manera, planteó unas ideas previas imprescindibles a tener en cuenta antes de plantear cualquier política pública:

  • Darle importancia a la inmigración.
  • Darle importancia al euskara.
  • ¿Quién es el encargado de la transmisión del euskara?
  • Tener en cuenta los modelos de educación.
  • Tener en cuenta el trabajo de los ayuntamientos.
  • Establecer el deber de la sociedad.
  • Realizar un catálogo de buenas prácticas.

Planteó finalmente que hay que seguir la corriente de las buenas prácticas realizadas hasta el momento, que son las acciones realizadas en municipios medianos, principalmente en Gipuzkoa, en las que han participado técnicos de los ayuntamientos, colegios, asociaciones y ciudadanía.

La ponencia quedó grabada en la videoteca de la Fundación Sabino Arana,

La intervención de Pepe Oleaga:

Sabino Arana Fundazioa (nirestream.com)

La intervención de Xabier Aierdi:

Sabino Arana Fundazioa (nirestream.com)