Berbetan 3. La diversidad infantil y juvenil en la CAE. Las (mal) llamadas segundas generaciones. Maite Fouassier
Este estudio realizado por Ikuspegi, Observatorio Vasco de la Inmigración, busca conocer más en profundidad y desde diferentes enfoques y ámbitos la realidad de los hijos e hijas de la inmigración en Euskadi.
Los ejes de análisis básicos de la investigación se basaron en hablar no sólo del ámbito educativo sino también del familiar y comunitario. Cuando hablamos de la diversidad y de estos niños y niñas, además de interesarnos en saber cómo es su socialización en el ámbito educativo, nos interesa también saber cómo están sus familias y cuál es su percepción y la de sus progenitores. Veremos las distancias que hay entre ellos en lo que se refiere a su percepción de algunas claves culturales propias de los países de origen de sus padres. Y, en el ámbito comunitario, analizaremos su desarrollo, sus relaciones sociales y su red de amistades.
La colección Berbetan se crea en base a conversaciones, charlas, seminarios y reflexiones de personas que tienen mucho que decirnos. Desde Begirune Fundazioa hemos querido democratizar esta información que el equipo recibe de forma oral transformándola en estos PDFs que esperamos, sirvan para que estas ideas lleguen a muchas más personas.